domingo, 12 de octubre de 2014

Burel, revitalizando la lana en Portugal


El trabajo de la lana es una de las muchas tradiciones artesanales de Portugal. Aunque hay muchos establecimientos con décadas e incluso siglos de historia, hoy os traigo una tienda que debéis visitar si viajáis a Lisboa: Loja da Burel, que comercializa los coloridos productos de Burel Factory. Lo bonito de esta firma es que, además de vender en distintas tiendas de Portugal, también ofrece la posibilidad de visitar la fábrica, que está en plena serra da Estrela, muy cerca del museo de la Lana y de otras fábricas que aún siguen en funcionamiento. Los propietarios de Burel decidieron recuperar una de esas viejas instalaciones, conservando la maquinaria primitiva, y reinterpretar la tradición lanera portuguesa. El valor de la tradición está tan presente en la marca que incluso contrataron a los antiguos empleados como maestros de las nuevas generaciones que trabajan para Burel.

Bolsos y complementos


La materia prima es la lana de primera calidad, tintada en una amplia variedad de llamativos colores. El catálogo desarrollado por el equipo creativo de la empresa incluye todo un universo de ropa de hogar, accesorios de moda y muebles auxiliares sencillos pero cargados de personalidad.

La tienda que la empresa tiene en Lisboa, en pleno corazón del barrio de Chiado (muy cerquita del archiconocido Cafe Brasileira, en el número 15 de rua Serpa Pinto), está distribuida en dos plantas. En el piso superior, algo de mobiliario, bolsos, gorros, carteras e infinidad de complementos. Nada más llegar a la planta inferior, un antiguo telar perfectamente conservado es la antesala del auténtico paraíso: decenas de telas al metro y una buena muestra de sus mantas, de diferentes tamaños y densidades.

Loja da Burel

Loja da Burel
Extraída de la página de Facebook de Burel Manteigas

Aunque tuve menos tiempo del que me hubiera gustado para ver, tocar y estudiar la tienda, hay dos productos que definen el espíritu de Burel. El primero y más importante, las mantas de lana y el segundo, los simpáticos taburetes - oveja (porque parecen una oveja, ¿no?).

Mi presupuesto era bastante limitado, por lo que solo pude comprar una manta 100% lana  de color coral, en tamaño 240 x 180 centímetros (cerca de 90 euros, el modelo que se ve en la fotografía inferior). La visita, además, resultó muy inspiradora: salí de allí con mil ideas DIY para probar en casa.

Loja da Burel
Extraída de la galería de la web de Burel Factory
Salí de allí contentísima, con mi manta y dándole vueltas a cómo hacer un montón de cosas, pero preferí seguir paseando un par de horas más por Chiado y el barrio Alto antes de volver al hotel. En Lisboa, en pleno mes de julio, el calor llega a ser asfixiante, más aún si llevas bajo el brazo una manta de lana que, además, pesa lo suyo. Así que no cometáis el mismo error que yo: buscad un ratito a última hora del día y evitad pasear por la ciudad con vuestro tesoro de Loja da Burel.

Pronto habrá más visitas recomendadas para un viaje a Lisboa. Mientras, os dejo las direcciones web en las que podréis descubrir más cosas de Burel:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips